14 may 2011

El Condado de San Mateo de Valparaiso,

Fernando de La Campa nace en Cos, Ayuntamiento de Mazcuerras, sus padres, Domingo de la Campa y Cos y Juana de Cos que, partir de ahora dejamos de ubicarlos en la localidad de  Cos, ya que según el expediente firmado en Madrid el 14 de agosto de 1727 por el Rey de España y por el que se le concede el título de Conde a su hijo, se les da como naturales y vecinos de Santibáñez en Carrejo y es dentro de esta localidad y más concretamente en el lugar que se conoce como Santa Lucía (ermita dedicada a esta Santa y que da el nombre a este lugar) en el que se encuentra la casa que se señala como la  el Conde de San Mateo ( en algún lugar he leído y no puedo dar fe del sitio, al referirse a Fernando de la Campa denominarle, Conde de San Mateo de Valparaíso de Santa Lucia)

Don Fernando de la Campa se casa en primeras nupcias con Rosalía Dosal Lamadrid, perteneciente a una familia de origen cantabro que llegó a México desde el Ayuntamiento de Valdaliga. Su segunda esposa, Isabel Cevallos y Villegas, con un apellido tan cantabro como es  Cevallos no pudo olvidar, (posiblemente) sus raíces que cada vez se hacían mas españolas.



Ana María de la Campa Cos, fruto de su segundo matrimonio, fue quien sucedió  en este título y fue la II Condesa de San Mateo de Valparaíso. Ésta se casa con el primer marques de Jaral de Berrio, don Miguel de Berrio y Zaldívar.


Hija de los segundos Condes se San Mateo, fue Mariana de Berrio y de la Campa Cos que será la II Marquesa de Jaral de Berrio. Mariana se caso con el I marques de Villafont Don Pedro de Moncada, caballero de San Juan de Jerusalén. De este matrimonio, nació  Don Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio que además de  ser el II Marques de Villafont y III Marques de Jaral de Berrio, ostentaría el titulo de III Conde de San Mateo de Valparaíso, de su matrimonio con Dª Teodora Hurtado de Mendoza nació el IV Conde de San Mateo, D. Juan Isidoro de Moncada  Berrio y Hurtado de Mendoza, que fue además, III Marques de Villafont y IV Marques de Jaral de Berrio.

A la muerte del IV Conde de San Mateo de Valparaíso, este titulo quedo vacante y rehabilitado por una de sus descendientes en el año 1923.

Dª Mª de la Concepción de la Viseca y Roiz de la Parra, será quien rehabilite el titulo y será la V Condesa de San Mateo de Valparaíso. Nacida en Santander (Cantabria) fue hija del I Marques de Viseca y Vizconde de Nava del Rey Don Federico de la Viseca y de la sierra.

El hijo primogenito de este matrimonio fue Federico Carlos de Silvela y de la Viseca, VI Conde de San Mateo y II Marques de Santa Maria de Silvela. Contrajo matrimonio con Dª Mª de las Mercedes Pidal y Bernardo de Quirós, su hijo Francisco Carlos de Silvela y Pidal fue el VII Conde de San Mateo y III Marques de Santa Mª de Silvela.

El VIII Conde de San Mateo y IV Marques de Silvela Pasara a manos de Don Álvaro José Eladio de Silvela y de la Viseca, hermano del VI Conde se San Mateo, al morir el anterior sin descendencia.
La IX Condesa de San Mateo fue Doña Concepción Viviana Silvela de la Biseca y Pfefferle.
Don Gerardo Roiz de La Parra y Mac-Pherson fue el X Conde de San Mateo.
En 1987 el XI Conde de San Mateo de Valparaíso era don Gerardo Roiz de la Parra y González.


 Tumba de Fernando de la Campa en Sombrerete, Zac